La ortodoncia es una especialidad de la odontología que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de las anomalías de las estructuras dentomaxilofaciales.
Lo ideal es comenzar con un estudio de ortodoncia en edades tempranas para observar la posición de los dientes y los maxilares en su desarrollo.
Finalidad del estudio de ortodoncia entre los 3 y 6 años de edad.
1.-Observar cómo se desarrolla la dentición en edades tempranas.
2.-Estudiar el desarrollo de los maxilares, de modo que exista espacio adecuado para que los dientes definitivos se sitúen correctamente.
3.- Detectar problemas de maloclusión dentaria.
4.- Estudiar la correcta función de la masticación, la respiración y el habla.
Tras este estudio precoz y si se detecta alguna alteración en los aspectos arriba mencionados aconsejaremos técnicas de logopedia, ejercicios de posicionamiento de la lengua o aparatos de ortopedia para los maxilares, que solucionen estas alteraciones y eviten problemas más complejos a largo plazo.
Finalidad del estudio de ortodoncia en adolescentes.
En edades comprendidas entre los 10 y 14 años se completa la erupción de los dientes permanentes. Aquí vamos a detectar las siguientes alteraciones:
1.-Problemas de alineación de los dientes.
2.-Agenesias dentales. Esto significa ausencia de una o más piezas dentales, tanto clínica como radiológica a una edad a la que se supone que ya deberían estar erupcionadas.
3.-Problemas de maloclusión.
El tratamiento de estas anomalías se desarrolla mediante brackets que pueden ser metálicos o estéticos. Los casos de agenesia dental requieren un tratamiento diferente según el caso clínico.
Se optará por cerrar el espacio que deja el diente inexistente o por reemplazarlo por implantes.
Finalidad del estudio de ortodoncia en adultos
1.-Detectar problemas estéticos por incorrecta alineación de los dientes.
2.-Identificar los transtornos de articulación de la mandíbula.
Hoy en día, es posible realizar tratamientos de ortodoncia en adultos con gran éxito. Los tratamientos en adultos se desarrollan mediante brackets, férulas de relajación y ortodoncia invisible.
Las nuevas técnicas de ortodoncia invisible han hecho posible que la ortodoncia en la actualidad sea muy cómoda y estética. Sin embargo, todavía se limitan a tratar aspectos de la alineación y no llegan a corregir otros casos clínicos donde es necesario utilizar brackets.
Según la OMS la maloclusión es el tercer problema de salud oral ya que una incorrecta alineación dental impide una correcta higiene oral , aumenta el riesgo de caries y enfermedad periodontal, produce problemas en la articulación de la mandíbula y se relaciona con problemas psicológicos en casos de anomalías en la estética dento-facial.
Como conclusión, queremos recordar la importancia de realizar un estudio de ortodoncia en los niños , adolescentes y adultos . Además, este estudio en nuestra clínica es gratuito para nuestros pacientes.