Qué son los implantes osteointegrados.
Los implantes osteointegrados están diseñados para sustituir la raíz que falta y se implantan en el hueso maxilar del paciente , creando así
una pieza sólida para poder colocar sobre ellos las prótesis dentales.
Los implantes son de diferente tamaño, suelen tener forma roscada y están fabricados con materiales biocompatibles , es decir, que permiten la osteointegración (integración del implante con el hueso maxilar del paciente).
La elección del tipo de implante dependerá del espacio que presente el maxilar y de la cantidad de hueso remanente (cantidad de hueso alveolar disponible en el maxilar después de haber perdido las piezas dentales).
Tras perder piezas dentales, el hueso alveolar remanente tiende a reabsorberse , con el paso del tiempo al no recibir ningún tipo de estímulo. Por esta razón, aconsejamos a los pacientes la colocación de los implantes en un tiempo razonable tras haber perdido sus dientes naturales, ya que los implantes ayudan a conservar mejor el hueso alveolar .
Planificación de la intervención quirúrgica.
La planificación antes de realizar la intervención consta de algunas pruebas de radiodiagnóstico.
1.- Ortopantomografía
Esta prueba se recomienda en los casos en los que se sospecha que los pacientes pueden tener poco hueso maxilar .Según el resultado de esta prueba, se desaconsejará seguir con la intervención o se realizará un TAC dental.
2.- TAC dental
Esta técnica diagnóstica es imprescindible antes de realizar la cirugía. La precisión de esta técnica permite observar las estructuras maxilares tridimensionalmente. Por lo tanto, mejora la fiabilidad del diagnóstico y facilita la elección del tratamiento más adecuado. El TAC dental permite saber dónde colocar el implante y que calidad de hueso maxilar tiene el paciente.
Con el TAC dental además se pueden planificar otros procedimientos necesarios en ocasiones en implantología.
-Injertos de hueso óseo sintético.
Este procedimiento se lleva a cabo cuando el paciente no posee suficiente hueso maxilar remanente.
-Elevación de seno
Cuando el hueso del maxilar superior del paciente no presenta suficiente altura para colocar el implante, es necesario realizar el procedimiento de elevación de seno.
Rehabilitación mediante prótesis dentales sobre implantes.
Tras haberse producido la osteointegración del implante con el hueso se realiza la 2º etapa quirúrgica . Esta etapa consiste en la colocación de unos pilares transepiteliales , que conformarán la encía y la preparan para recibir las prótesis. Planificar el tipo de prótesis que se colocarán sobre los implantes es fundamental antes de realizar la cirugía . Ya que el tipo de prótesis que vayamos a colocar determina la ubicación y el número de implantes que serán necesarios.
Rehabilitación con prótesis fijas.
Se aconsejan cuando el paciente desea tener sus dientes fijos. En estos casos se colocan coronas unitarias o varias con materiales de última generación como metal con porcelana o circonio .
Rehabilitación con prótesis fijas o removibles completas.
Aquí se distinguen dos tipos:
1.-La rehabilitación con prótesis híbridas , que contienen entre 10 y 14
piezas, son fijas , y fabricadas en resina, porcelana etc.
2.- La rehabilitación con sobredentaduras .
Estas prótesis son extraíbles pero la ventaja sobre las prótesis removibles convencionales es que van fuertemente unidas a los implantes y no se mueven al hablar o masticar. Además , se evita el uso de ganchos o retenedores que afectan a la estética, equilibrando y distribuyendo mejor las fuerzas masticatorias.
La estética dental y la funcionalidad en la masticación son valores a los que debemos prestar mucha atención.Cada día en nuestra profesión los pacientes nos exigen que sus prótesis dentales les permitan lucir una sonrisa natural y un mejor confort en la masticación. Por ello, la estética y el confort de nuestros pacientes es nuestra prioridad .